Cinta Transportadora

Una cinta transportadora, es un sistema de transporte continuo formado básicamente por una banda continua que se mueve entre dos tambores.

La banda es arrastrada por fricción por uno de los tambores, que a su vez es accionado por un motor. El otro tambor suele girar libre, sin ningún tipo de accionamiento, y su función es servir de retorno a la banda. La banda es soportada por rodillos entre los dos tambores o por una cuna continua de chapa o de algún material de baja fricción.

Las cintas transportadoras se usan principalmente para transportar materiales granulados, agrícolas e industriales, tales como cereales, carbón, minerales, etcétera, aunque también se pueden usar para transportar personas. A menudo para cargar o descargar buques cargueros o camiones. Existe una amplia variedad de cintas transportadoras, que difieren en su modo de funcionamiento, medio y dirección de transporte.

Las cintas transportadoras, son muy utilizadas en las cadenas de distribución y montaje. También son utilizadas en el transporte de personas, incluso en instalaciones deportivas como estaciones de esquí, campos de golf, canales de aguas bravas.

Si nos paramos a reflexionar un instante, nos daremos cuenta de que las cintas transportadoras se encuentran en casi todos sectores de nuestra sociedad.

TUSA, tiene una amplia gama de cintas transportadoras que aplica a todos estos sectores mencionados.

Ventajas de las cintas transportadoras

  • Permiten el transporte de materiales a gran distancia.
  • Se adaptan al terreno.
  • Tienen una gran capacidad de transporte.
  • Permiten transportar una variedad grande de materiales.
  • Es posible la carga y la descarga en cualquier punto del trazado.
  • Se puede desplazar.
  • No altera el producto transportado.

Cubiertas para cintas transportadoras

Las cintas transportadoras se cubren principalmente para proteger el producto de las inclemencias del tiempo además de evitar la contaminación del ambiente de trabajo y aumentar la seguridad.

Los tres sistemas más utilizados por TUSA para cubrir sus transportadores de banda son los siguientes:

  • Cubierta de chapa: Sistema que radica en la colocación de módulos de chapa galvanizada. Este sistema cubre el transportador desde su bastidor y no necesita estructura ya que son módulos auto-portantes.
  • Cubierta de poliéster: Los módulos auto-portantes de este sistema están fabricados con poliéster. Se aplican principalmente en transportadores de materiales corrosivos como sales o fertilizantes.
  • Cubierta de lona: A lo largo de la estructura de la cinta se sitúan soportes con forma de arco para soportar la lona que se sujeta a la estructura con gomas y ganchos. Esta es la opción más asequible.

Rascadores

Tusa es consciente de que la limpieza de las bandas en los transportadores es uno de los inconvenientes más difíciles de solventar. Es necesario eliminar los restos del material que queda adherido a la banda después de la descarga; de esta manera se evita que los rodillos de retorno se recubran del material y que a lo largo de todo el transportador podamos tener derrames.

Los rascadores que Tusa diseña y fabrica son compatibles con todo tipo de transportador; incluso para transportadores de doble sentido.

Tusa puede incorporar rascadores para banda lisa de alta eficacia que permiten recuperar casi la totalidad del material adherido.

Tambores

Tusa diseña y fabrica todo tipo de tambor y acoplamiento para los ejes; ejes soldados, aros cónicos, soportes de rodamiento atornillados en tambor, etc.…

Los tambores que TUSA aplica en sus diseños llevan mecanizado “barrel shaped”; tanto en los tambores engomados como en los que no llevan recubrimiento.

GALERÍA

¡Contacta con nuestros especialistas ahora!

Servicios

Ofrecemos asistencia técnica de primera clase en la que puede confiar.